#ViajerosFalabella Destinos

¿Cuándo viajar al Sudeste Asiático?

By on Marzo 16, 2018

¿Quieres viajar al Sudeste Asiático, pero no sabes cuál es la mejor época para ir? Es una pregunta por la que todos los que queremos ir, hemos pasado. Porque tanto se habla de las lluvias, las tormentas, el calor y la humedad, que lo que menos queremos es terminar encerrados en una cabaña mientras se cae el cielo afuera, ¡en lugar de estar disfrutando de la playa! Pero no te preocupes, el clima no tiene por qué impedirte un viaje al Sudeste Asiático. Si lo planificas con tiempo, podrás prepararte para no llevarte sorpresas con el clima.

Y para que puedas planificar bien tus próximas vacaciones, te entregamos esta breve guía sobre el clima de la región. Así sabrás cuándo viajar al Sudeste Asiático.

Pero antes de analizar cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático, hay algunas cosas que debes saber.

Lo que debes saber antes de viajar al Sudeste Asiático:

• Los países de esta zona son: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
• Si vienes de Chile, puedes ingresar sin visa a Indonesia (30 días), Malasia (30 días), Singapur (30 días), Tailandia (90 días) y Vietnam (30 días). Para los demás países necesitarás sacar una visa.
• Dependiendo de la zona a la que vayas, puede que sea bueno que te vacunes. Pregúntale a un doctor con anticipación.
• Independiente de cuándo viajes al Sudeste Asiático, te recomendamos siempre llevar repelente para mosquitos y bloqueador solar.

Lo que debes saber del clima en el Sudeste Asiático:

• Lo más importante es que el clima cambia cada año. Es imposible tener una guía 100% cierta de las lluvias y las tormentas para saber cuándo viajar al Sudeste Asiático, todo es ¡impredecible! Lo que sí tenemos es una acumulación de datos de años anteriores, que nos ayudan a ver dónde es más o menos probable que llueva o salga el sol.

• Como esta es una región muy grande, no hay un solo clima. Cada país tiene sus propias características y mientras en un país hay un sol maravilloso, en otro puede estarse cayendo el cielo en lluvias. ¡Estas son buenas noticias! Porque significa que puedes viajar al Sudeste Asiático en cualquier época del año.

• Todos los países del Sudeste Asiático son muy húmedos y calurosos, a excepción de algunas regiones montañosas más al norte. Por lo mismo, las lluvias pueden llegar inesperadamente en cualquier época del año. A veces las lluvias duran horas y a veces solo minutos, todo es cuestión de suerte.

• Aquí no rigen las estaciones que conocemos (verano, otoño, primavera e invierno), sino que hay tres épocas importantes: La época de lluvias o monzones, la época seca y la de temperaturas altas. La mejor época para viajar al Sudeste Asiático es en la época seca, para evitar que las lluvias y muchos calores estropeen tu viaje.

• Por si nunca lo habías escuchado, aquí hay que tener cuidado con los “monzones”. Estas son lluvias tormentosas que afectan a todos los países del Sudeste Asiático en distintas épocas. Es preferible evitarlos, ya que año a año destrozan varias aldeas de estos países, especialmente en las regiones más pobres.

Ahora que ya sabes lo principal sobre esta zona, veamos ¿en qué época es mejor viajar al Sudeste Asiático?

1. Viajar al Sudeste Asiático entre diciembre y febrero

¿Qué países evitar en esta época?: Los monzones están concentrados en el sur de la región. Indonesia, Malasia, Singapur, el sur de Tailandia y el centro y sur de Vietnam tienen lluvias periódicas. Pero no te preocupes, que los días de sol llegan sin aviso, aún en estos meses.
¿Dónde ir en esta época?: Esta es la mejor época para ir a Camboya, Filipinas, Laos, Myanmar, el norte y la costa oeste de Tailandia y el norte de Vietnam. Nosotros generalmente hemos encontrado sol, buen clima y temperatura agradable en estos países durante diciembre y enero.

2. Viajar al Sudeste Asiático en marzo y/o abril

Esta época es como de transición, las lluvias se están moviendo de sur a norte y el clima es más impredecible aún. Llegan las altas temperaturas a algunas zonas y la humedad a otros. Es difícil decidirse a donde ir, ya que todo depende de cómo se comportaron las lluvias el año que vayas. Nosotros hemos estado en Tailandia, Camboya y Vietnam en esta época, y tuvimos muchos días de sol, pero también mucha lluvia por las noches.

3. Viajar al Sudeste Asiático entre mayo y septiembre

¿Qué países evitar en esta época?: Ahora los monzones ya llegaron al norte del Sudeste Asiático y vas a encontrar mucha lluvia en Camboya, la mayor parte de Filipinas, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. De todos modos, hay muchas cosas que puedes hacer con o sin lluvia (si no te molesta mojarte un poco), como visitar templos, palacios y algunas ruinas al aire libre.
¿Dónde ir en esta época?: Durante estos meses mejor anda a Indonesia, Malasia y Singapur. También algunas partes de Filipinas andan muy bien al comenzar esta época. A nosotros igual nos llovió algunos días en Indonesia y Malasia durante estos meses, pero las lluvias duraban poco y al poco rato ya salíamos a bañarnos a la playa. ¡No hay ningún problema!

4. Viajar al Sudeste Asiático en octubre y/o noviembre

Al igual que en los meses de marzo y abril, estos meses son difíciles de predecir. Los monzones se deberían estar moviendo de norte a sur, así que hay lluvias en muchos países de la zona. Pero a veces el clima anda mejor por aquí y por allá y te tocan preciosos e inesperados días de sol. O también pueden alargarse las lluvias en una zona y los días de sol se atrasan. Durante estos meses lo mejor es que seas lo más flexible posible, ¡para que te muevas en busca del sol!

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático? La respuesta es: ¡Durante todo el año! Solo debes escoger la zona dependiendo de los meses en que viajas. Y esperamos que esta guía te ayude para eso. ¡Buen viaje!

Lee también Viajar a Singapur: todo lo que necesitas saber

 

 Conoce las ofertas al Sudeste Asiático


Escrito por nuestros amigos de  www.comoyviajo.com


 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT