#ViajerosFalabella Cultura Europa

Todo lo que necesitas saber sobre la ruta del Transiberiano

By on Junio 15, 2018

Todos hemos escuchado hablar alguna vez del Transiberiano. Ese tren que recorre tierras lejanas y que lleva a los viajeros a conocer Siberia y los lugares más recónditos de Rusia. Es una experiencia imperdible y la mejor manera de conocer realmente a este enorme país y su gente.

¿Te atreves a viajar a Rusia y subirte al Transiberiano?

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a Rusia en el Transiberiano.

Primero lo primero…

¿Qué es el Transiberiano y por qué tengo que hacerlo?

El Transiberiano es una red de trenes que cruza Rusia de un extremo al otro, de Moscú (extremo oeste) a Vladivostok (extremo este). Son más de nueve mil kilómetros, ocho zonas horarias y siete días de viaje sin parar. ¡Una locura! Pero puedes hacer el Transiberiano por partes, bajándote en ciudades entre Moscú y Vladivostok para conocer otras caras de Rusia. Y es así como puedes vivir realmente el país.

Pero hay otras dos rutas alternativas que pasan además por Mongolia y China. La primera es la ruta del Transmongoliano, que recorre de Moscú hasta Ulan-Ude, cruza a Ulán Bator, la capital de Mongolia, y sigue hasta Beijing en China. La segunda es la ruta del Transmanchuriano, que llega hasta la ciudad de Chita, en Rusia, y cruza China hasta llegar a Beijing.

Subirte al Transiberiano no puede faltar en tu bucket list si:

  • El Transiberiano siempre ha sido tu ejemplo del viaje más remoto que podrías hacer. Y la verdad, ¡lo es!
  • Siempre has soñado con conocer Rusia, la tierra de los Romanov, de las revoluciones de Lenin y de grandes guerras mundiales.
  • Quieres vivir la cultura rusa de verdad, compartir tu intimidad con la gente local y ver cómo viven y viajan por su país.
  • Te gusta salir de lo convencional y conocer destinos poco turísticos y más auténticos, donde eres el único extranjero en kilómetros a la redonda.
  • Buscas aventura y quieres ir a un país donde no entienden tu idioma y tienen costumbres muy distintas a las tuyas.

Lee también Moscú: la capital del frío

¿Cuál es la ruta del Transiberiano?

El Transiberiano cruza desde Moscú (al oeste) hasta Vladivostok (extremo este), deteniéndose en cientos de pueblos y ciudades en el camino. Por eso, no hay una sola ruta del Transiberiano. ¡Hay muchas! Cada uno puede armar su ruta a su propio gusto bajándose en las ciudades que le plazca y tomándose el tiempo que quiera en cada lugar. Además, aunque la ruta original del Transiberiano te lleve de Moscú a Vladivostok, puedes variarla un poco y pasar por lugares como San Petersburgo, desviarte hacia las inmensas estepas de Mongolia o incluso llegar a la capital imperial de China.

¿Existe un solo ticket de tren para el Transiberiano?

No. Los tickets de tren funcionan como en cualquier otro lugar. Compras un tickets de la ciudad A hacia la ciudad B. Una vez que hayas decidido las ciudades donde te bajarás del tren, compras tus pasajes de cada tramo. Los tickets de tren puedes comprarlos por internet, en la web oficial de transporte ferroviario de Rusia; de forma presencial en las oficinas de venta de las estaciones de trenes; o a través de cualquier agencia de turismo que trabaje con el Transiberiano.

¿Qué ciudades tengo que visitar en el Transiberiano?

Uff…hay tantas ciudades lindas en Rusia. Pero como el tiempo no es infinito, tenemos que escoger. Estas son las ciudades que no te puedes perder si haces el Transiberiano, sea por su historia, su arquitectura o su riqueza cultural.

  • Moscú: Destino cultural e histórico por obligación. Encontrarás museos, teatros, catedrales y fortificaciones.
  • Kazan: Capital de una república semi-independiente dentro de Rusia. Es musulmana y su mezquita es impresionante.
  • Ekaterimburgo: El lugar donde asesinaron a la familia Romanov. Es una ciudad moderna, limpia y tranquila.
  • Irkutsk: Pueblo colorido y con casitas de madera. Es la entrada directa para visitar el Lago Baikal.
  • Vladivostok: Ciudad portuaria y moderna, con personalidad más industrial y cosmopolita.

Además, aunque San Petersburgo no está en la ruta original del Transiberiano, está conectada a Moscú por tren y la recomendamos enormemente. Es una de las ciudades más lindas y entretenidas de Rusia, con miles de museos, iglesias, cafés, y muchas cosas que hacer.

¿Cuánto tiempo necesito para hacer el Transiberiano?

Todo depende de las paradas que quieras hacer y el tiempo que tengas. Si quieres, puedes subirte al tren en Moscú y bajarte solo cuando hayas llegado a Vladivostok, pero te perderías ciudades preciosas en el camino y quedarías agotado después de tantos días en el mismo tren. Entonces, si quieres ir conociendo Rusia en el camino, te recomendamos:

  • El Transiberiano en 7 o 10 días: Es muy poco tiempo, pero puedes hacerlo de todos modos. Partiendo dos días en Moscú, dos paradas de dos días en el camino (como Kazan e Irkutsk) y luego dos días en Vladivostok. Debes saber que te tocarán tramos en tren de más de 30 horas.
  •  En 15 días: La mayoría de los viajeros hace el Transiberiano en alrededor de dos semanas. Esto da tiempo para pasar por Moscú, parar en al menos cinco ciudades por unos dos días y luego tener tiempo para llegar hasta el final, en Vladivostok. En 15 días también alcanzas a pasar por Ulán Bator (Mongolia) unos 2 días y Beijing (China) tres días para terminar el viaje, pero solo podrías pasar por unas tres ciudades en Rusia.
  • En 30 días: En 30 días puedes salirte de la ruta más transitada y escaparte a ciudades lejanas y escondidas. Con este tiempo puedes pasar 5 o 7 días en Moscú y el resto del tiempo recorriendo Rusia hasta Vladivostok. O, alternativamente, puedes optar a cruzar a Mongolia y China para pasar unos cinco a siete días en Ulán Bator y Beijing. Son ciudades maravillosas.

Lee también Las rutas imperdibles de Rusia

  • ¿Cuánto cuesta hacer el Transiberiano?Hablar de costos siempre es muy difícil, porque depende de los días que te quedes y de tus gustos y preferencias: ¿Viajas a Rusia por 7 o 15 días? ¿Viajas en primera o tercera clase de un tren? ¿Escoges un hotel de lujo o un hostal de mochileros? ¿Te gusta la comida con un toque gorumet o vas por los comedores más locales? Todo esto influirá en cuánto cuesta el Transiberiano.Pero como querrás hacerte una idea, aquí te entregamos un presupuesto promedio que considera: Viajes en tercera clase, habitaciones privadas en alojamientos de nivel medio y comida en restaurantes locales. No incluimos pasajes de avión para viajar de Chile a Rusia. Costos aproximados por persona:
    • 7 días: 300 dólares.
    • 15 días: 650 dólares.
    • 30 días: 1200 dólares.

    Y en caso de que decidas tomar el Transmongoliano o el Transmanchuriano, debes considerar otros gastos:

    • Visa a Mongolia: Si eres chileno o chilena necesitas visa para Mongolia. Cuesta 50 dólares por persona y se obtiene en las embajadas de Mongolia. En Chile no tenemos, por lo que deberás ir a la de otro país, por ejemplo, la de Moscú.
    • Visa a China: Si eres chileno o chilena, la visa para viajar a China es gratis. Debes obtenerla en Chila (en otros países podrías tener problemas) en el Consulado de China de Santiago o de Iquique.

    Tips para viajar a Rusia desde Chile

    Para terminar, aquí te entregamos más información para que planifiques tu viaje a Rusia.

    • ¿Cómo viajo a Rusia desde Chile?: Para comenzar la ruta del Transiberiano debes llegar a Moscú. Desde Santiago de Chile puedes encontrar vuelos que te lleven con una o dos escalas pasando por Europa o Brasil.
    • ¿Necesito visa para viajar a Rusia desde Chile?: Afortunadamente no. Chile es de los pocos países que no necesita visa para entrar a Rusia y, por lo mismo puede que tengas que repetírselo a varios oficiales un par de veces durante tu viaje a Rusia. Solo con tu pasaporte podrás quedarte hasta 90 días.
    • ¿Cuál es la mejor época para hacer el Transiberiano?: Todas las épocas del año tienen su encanto. Si quieres ver los bosques verdes, bañarte en los lagos o disfrutar de caminatas al aire libre, lo mejor es que viajes a Rusia entre los meses de junio y agosto. Pero durante el invierno, de diciembre a marzo, puedes ver los lagos congelados, patinar en hielo y disfrutar de las montañas nevadas. ¡Depende de ti!
    • ¿Es seguro viajar a Rusia?: ¡Sí! Rusia no es un país peligroso para los turistas. Pero como en el tren siempre sube y baja mucha gente, debes tener siempre cuidado con tus cosas.

Y tu ¿te animas a viajar en el Transiberiano?

 

Conoce las ofertas de viaje

 


Escrito por nuestros amigos de  www.comoyviajo.com


 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

¡Ofertas al Caribe
¡Solo con tu CMR!