Modelo de Prevención de Delitos

En Viajes Falabella, tenemos vocación de ser un ciudadano corporativo ejemplar. Por eso es importante que nuestro Modelo de Prevención de Delitos (MPD) y sus controles implementados trasciendan del papel a la realidad, y guíen nuestra forma de actuar en el día a día y en todo lo que hacemos.

La Ley 20.393 establece que existen 4 tipos de delitos que, en caso de ser cometidos por una persona natural y que vayan directa o indirectamente en beneficio de la empresa, la sanción recae no solamente en quién comete la acción, sino también en la persona jurídica detrás. Estos delitos son:

En este sentido, Viajes Falabella no aceptará, bajo ninguna circunstancia, pagos que provengan de actividades ilícitas de ninguna especie

El MPD consiste en un sistema preventivo y de supervisión, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades del negocio que potencialmente se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los 4 delitos mencionados.

Las consecuencias por el incumplimiento de esta Ley son muy graves y se resumen en:

El encargado de Prevención de Delitos (EPD) es el colaborador especialmente designado por la alta gerencia para que, en conjunto con la administración de la empresa, diseñe, implemente y supervise el MPD.

El encargado de Prevención de Delitos en Viajes Falabella es: Mauricio Chandía

Toda persona que considere la existencia de una situación irregular respecto de lo establecido por el MPD y la Ley 20.393 puede utilizar los siguientes medios de contacto para hacer llegar sus denuncias y consultas de forma directa:

 

Revisa el detalle del Modelo de Prevención de Delito

 

Nuestras empresas