La historia detrás de importantes iconos del mundo

Cuántas veces has visto fotos de lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, la Escalera de Selarón y los moais de Isla de Pascua sin saber la historia detrás de estos iconos turísticos. ¡Aquí te mostramos por qué se crearon!

Mano de Punta del Este

La mano  o el hombre emergendiendo de la tierra es una escultura realizada por el chileno Mario Irarrázaval durante el verano de 1981 en la primera Reunión Internacional de Escultura Moderna Al Aire Libre, en Punta del Este. El artista eligió la playa Brava para poner su escultura. La que se ha vuelto todo  un icono de Uruguay.

La escultura fue inspirada en una mano “ahogándose” como aviso a los nadadores, ya que las olas puedes ser muy fuertes en este lugar. Sin embargo, no pudo llevar el nombre “monumento al ahogado” porque fue considerado peyorativo.

La Torre Eiffel, París

La Torre Eiffel es el símbolo de la capital del amor: París, y actualmente es el monumento más visitado del mundo.

Esta construcción de hierro de más de 300 metros de altura, fue construida en 1889 para una Exposición Universal con el fin de que durara 20 años y luego ser destruida.

La torre ha sido replicada en formatos más chicos en diversas partes del mundo como Tokio y Las Vegas e, incluso, una mujer contrajo matrimonio con ésta y cambio su nombre a Erika Eiffel.

Torre de pisa, Italia

La torre campanario de la Catedral Pisa comenzó su construcción en 1173 y demoró 200 años en ser terminada.

Se dice que la inclinación de la torre no fue intencionada sino más bien un error, ya que el suelo sobre el que se edificó la Torre de Pisa no era tan sólido como se creía y provocó la inclinación de ésta a través del tiempo.

La torre, que tiene una inclinación de 4°, se le atribuye su construcción a Bonano Pisano, pero aún hay debates  sobre su autoría ya que no se encontró ningún escrito que lo comprobara.

La construcción cuenta con 294 escalones, 7 campanas y fue utilizada como punto de vigilancia en la época Medieval y Renacentista.  Hoy es un imperdible si vas a viajar a Italia.

Escalera de Selarón, Brasil 

Su creador, el chileno Jorge Selarón, llegó a Brasil en el año 1983 y en modo de agradecimiento por el país que lo acogió comenzó a poner azulejos en la famosa escalera utilizando los colores icono del país más alegre del mundo. Con el tiempo agregó azulejos con distintos motivos representativos de cada país. Chile tiene uno con la imagen que recorrió el mundo “Estamos bien en el refugio los 33”.

Mientras Selarón estaba vivo la escalera cambiaba de diseño constantemente. Hoy se puede ver el último trabajo que realizó el artista en los 215 peldaños que cuenta con azulejos provenientes de todos los países del mundo.

Dato: Se puede visitar la escalera de forma gratuita y ver la casa en la que vivió el artista. ¡Un imperdible!

 Moais, Isla de Pascua

Se han descubierto 900 moais esculpidos en piedra volcánica que en promedio miden 4 metros, a excepción de la escultura Paro que mide 10 metros y pesa 85 toneladas.

Los moais son el símbolo de la Isla de Pascua, son únicos en el mundo y representan la imagen de los ancestros difuntos. Están ubicados de manera que proyectarán su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

La construcción de los moais comenzaba con el esculpido del cuerpo del moai, lo trasladaban con ayuda de cuerdas vegetales al lugar donde se emplazaba el ahu (altar),  una vez levantado, se le tallaban los ojos, nariz, las orejas alargadas y se tatuaba la espalda.

Lee también ¿Cuántos días me quedo en Isla?

¿Cuál de estos iconos quieres visitar en tu próximo viaje?

Revisa ofertas de viajes

También te puede interesar