Tras las huellas del Muro de Berlín

Berlín es una de las ciudades que no te puedes perder si viajas por Alemania 🇩🇪. Es un lugar que encanta por su arquitectura, tan moderna y tan clásica al mismo tiempo, por su dinamismo y, especialmente, por su historia. Vestigios de la Segunda Guerra Mundial están a flor de piel en la ciudad y  el Muro de Berlín es el exponente número 1 por excelencia.

Pero lo que muchos no saben es que no hay un único lugar donde pueden recorrerse los restos del antiguo Muro de Berlín. De hecho, hay muchos de estos puntos esparcidos por toda la ciudad. Yo recorrí varios de ellos durante mi paso por Berlín y aquí te recomiendo los que más me gustaron.

Berlín, Alemania

Si te gustan los murales y el arte callejera, no te puedes perder el East Side Gallery. Es un museo al aire libre que se aprovechó de los restos del Muro de Berlín para llenar las paredes que aún están en pie de graffitis.

En esto participaron artistas de todo el mundo, quienes llenaron lo que quedó del Muro de Berlín con temáticas de amor, tolerancia y respeto. Son dos kilómetros de colores, dibujos de palomas blancas y libertad, pero también de tristeza, sufrimiento y muerte.

  • ¿Dónde?: Está ubicado en el centro de Berlín (distrito de Friedrichshain-Kreuzberg), junto al río Spree. Puedes llegar hasta aquí en metro y en tren.
  • ¿Cuándo?: Es un museo al aire libre, por lo que está abierto durante todo el año.

    2.El Centro de la Topografía del Terror y el Check-point Charlie

Quizás el lugar que genera las emociones más fuertes en Berlín es el llamado Topografía del Terror. Durante 1933 y 1945 estas fueron las instalaciones de la Policía Secreta del Estado (la conocida SS) y actualmente es un centro de documentación de todos los horrores que vivieron los alemanes, y especialmente los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia del East Side Gallery, aquí no hay mensajes ni de esperanza ni paz.

Dato: en este lugar sigue en pie una larga sección del antiguo Muro de Berlín, rodeado de fotografías, reportajes y documentos históricos que muestran las injusticias cometidas por los Nazis.

Seguir leyendo

También te puede interesar